BUSCAR en este Blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Sandro Barbera - Alfred Bäumler y el Culto del Héroe



     Existe una colección de textos en italiano publicada por la Facultad de Estudios Orientales de La Sapienza Università di Roma, agrupados en tres temáticas, titulada La Sapienza Orientale. Uno de esos artículos (Alfred Baeumler e il Culto dell’Eroe) pertenece al profesor Sandro Barbera (1946-2009) de la Universidad de Pisa, profundo conocedor de la literatura y la filosofía alemanas, especialmente de Schopenhauer (de quien proyectaba una edición de sus obras en la red) y de Nietzsche. Este texto que tradujimos lo hicimos por las noticias que da del filósofo alemán Alfred Bæumler (1887-1968), tan escasas en castellano. No es un texto liviano, como se supondrá. Aquí habla un estudioso de la Filosofía acerca de filósofos y con lenguaje filosófico, pero a pesar de ello, el lector verá que, si se ha interesado antes en algunos de los temas planteados, logrará comprender algunas nuevas ideas y asociar otras. Hay referencias al pensamiento de Baeumler, que si bien sufrió algunos cambios después de 1945, hace uso de conceptos que son constantes en él desde finales de la década del '20. Es importante la crítica que Baeumler hace de Nietzsche en cuanto a la consideración de éste de lo heroico y del origen del género de la tragedia, y de la consideración del primero de las características de la voluntad de poder, como se verá.


Alfred Bæumler y el Culto del Héroe
por Sandro Barbera


martes, 28 de octubre de 2014

Sobre Drogas, Fraudes Bancarios y el Ébola



     Nuestro frecuente invitado Horse237 (vidrebel.wordpress.com) ofrece por nuestro intermedio en castellano ahora otros dos artículos suyos, uno de hace un mes y otro de hace dos semanas, en los que, como siempre, hace la crónica forzadamente apocalíptica de lo que está sucediendo en el mundo y en especial en Estados Unidos, dándonos una visión histórica panorámica a gran altura para luego descender sobre los detalles, mostrando su claridad en ello. El autor, que tiene cierta solvencia en temas económicos y en la historia oculta reciente de EE.UU., no deja de indicar algunos posibles caminos de salida, aparte del linchamiento colectivo de los malhechores, que siempre es un sano ejemplo para todos, y particularmente para las nuevas generaciones.


El Costo de Israel para EE.UU.
¿Y Qué Ocurrirá cuando No Seamos
de Ninguna Utilidad para Israel?
por Horse 237
29 de Septiembre de 2014


domingo, 26 de octubre de 2014

Mentiras acerca de la Salud y la Medicina



     El siguiente artículo apareció publicado en inglés en PreventDisease.com hace tres meses. Lo presentamos ahora en castellano porque nos parece que todo lo que plantea es cierto y es conveniente que se sepa. Su autor, Marco Torres, un investigador especializado, escritor y defensor de estilos de vida saludables, tiene grados académicos en Salud Pública y Ciencia Medioambiental. En este conciso artículo tipo "lista de lavandería" señala 15 puntos que denuncian otras tantas mentiras, según su perspectiva, que son constantemente propaladas por los medios de desinformación y por la casta médica y farmacéutica que tan entreverada está con los mecanismos del poder autoritario ("democracias"), gente al parecer bastante ignorante de las reales causas ontológicas de toda enfermedad y unos sinvergüenzas y unos bárbaros en cuanto al modo de remediarlas. Esta gente engañadora no tiene ningún reparo en causar daños colaterales o futuros durante sus presuntas terapias, no como la Naturaleza, que no se equivocó al darnos un sistema inmunológico que estos tipos ahora dicen que no sirve o que es insuficiente. Sirva esto para los que aún no están plenamente conscientes del carácter mercantil de la actual "medicina" oficial.


Las 15 Mayores Mentiras que a Usted le Cuentan
sobre la Salud y la Medicina Predominante
por Marco Torres
30 de Julio de 2014


sábado, 25 de octubre de 2014

Sobre Algunos Simbolismos Nacionalsocialistas



     Hemos encontrado un texto compuesto por José Mª Peña Barbero, que es una tesis doctoral presentada en 2010 en una universidad madrileña (que no llegó a ser defendida) titulada "Nietzsche y el Nacionalsocialismo: Cosmovisión y Propaganda". Hemos decidido presentar de allí tres secciones de su capítulo sexto, que tienen que ver con el diseño y el uso de ciertos simbolismos durante la Alemania del Tercer Reich, a saber, con la esvática y la bandera nacionalsocialista, con el uso de los estandartes, y con el conocido saludo brazo en alto. Dicha tesis postula que la influencia de Nietzsche sobre Hitler es mayor que la que se cree, y es algo que este último ocultó bien, mas sin poder negarla.




viernes, 24 de octubre de 2014

Francis P. Yockey - Sobre Marxismo, Propaganda y Venganzas



     Del inteligente análisis de la situación mundial post-Segunda Guerra titulado "Imperium. La Filosofía de la Historia y la Política" (1948), del influyente abogado y filósofo político estadounidense Francis Parker Yockey (1917-1960), hemos extractado para presentar aquí tres capítulos: uno donde establece la diferencia entre marxismo y socialismo, otro donde habla de los métodos de la propaganda política en Estados Unidos, y finalmente uno donde habla del espíritu vindicativo, completamente extraño a Europa, de los vencedores de la Segunda Guerra. En esta obra, cuya lectura completa es recomendable, su autor elabora algunos conceptos claves que articulan coherentemente su discurso. Este libro fue traducido en los años '70 por Joaquín Bochaca, que es lo que publicamos, pero esa edición debe corregir el nombre del autor de la Introducción, que no es quien dice sino el conocido Revilo P. Oliver, como aclara la edición inglesa que circula. Habiéndose Yockey expatriado en Europa, tras conocer de primera mano la lógica de funcionamiento de los "jueces" estadounidenses que se arrogaron el derecho a juzgar al pueblo y los dirigentes de los vencidos de la Segunda Guerra, fue finalmente capturado por el gobierno de EE.UU. y "suicidado" en una de sus prisiones, sin haberle perdonado nunca que hubiese escrito "Imperium".


jueves, 23 de octubre de 2014

Julius Évola - Sobre el Matriarcado y Bachofen



     Johann J. Bachofen, antropólogo suizo (1815-1887), publicó en 1861 su libro "Das Mutterrecht: eine Untersuchung über die Gynaikokratie der alten Welt nach ihrer religiösen und rechtlichen Natur" (El Matriarcado. Un Estudio de la Ginecocracia en la Antigüedad según Su Naturaleza Religiosa y Jurídica). Se publicó en 1949 la traducción al italiano de esta obra (aparecida como Le Madri e la Virilità Olimpica, Las Madres y la Virilidad Olímpica), a cargo del conocido intelectual Julius Évola, quien escribió además una breve introducción, que es lo que presentamos ahora en castellano. La referencia inmediata para esto es el trabajo que presentamos recientemente este mes acerca del Tercer Reich y el Afroditismo, donde hay algunas alusiones a este escrito de Évola que se ocupa de Bachofen, además de otras nociones relacionadas. Nos parece que hay aquí algunos interesantes conceptos que aunque ambientados en la Antigüedad, según ambos autores lo hacen ver, tienen perfecta aplicación en la actualidad para la comprensión de ciertos fenómenos.


Introducción a "Das Mutterrecht" de J. J. Bachofen
por Julius Évola, 1949


lunes, 20 de octubre de 2014

Matt Koehl - La Naturaleza Revolucionaria del Nacionalsocialismo



     Hace diez días, este 10 de Octubre, falleció a sus 79 años en Nordland, Wisconsin, el conocido activista nacionalsocialista estadounidense señor Matt Koehl (n. en 1935). Habiéndose integrado en 1960 al American National-Socialist Party, tras el asesinato en 1967 de su líder el señor George L. Rockwell, el periodista, músico y ex-marine Matthias Koehl lo sucedió en la jefatura del ahora National Socialist White People's Party. En 1983 renombró a la organización como New Order. Encabezó posteriormente la World Union of National Socialists. Se dice que su visión del nacionalsocialismo estaba influída por interpretaciones místicas o esotéricas de éste, en especial por las de Savitri Devi. Para presentar su pensamiento hemos traducido desde el sitio oficial theneworder.org su ensayo de 1980 The Revolutionary Nature of National Socialism, y sin menospreciar el esfuerzo de Enrique Aynat, hemos comprobado posteriormente que este traslado es más exacto. Aquí el señor Koehl explica breve y brillantemente en qué se diferencia y qué hace tan singular a la idea nacionalsocialista, que tanto gente de Derecha como (ni hablar) de Izquierda difama y vilipendia aunque sólo a nivel de frases hechas y sin realmente profundizar los argumentos, que sabemos que o no los tienen o son sólo de carácter emocional, fruto del alisamiento sistemático de los repliegues cerebrales producido por una falsa y tendenciosa información. Como las referencias a las citas de Hitler se basan en una versión en inglés sin indicación de capítulos, las hemos obviado.


La Naturaleza Revolucionaria
del Nacional-Socialismo
por Matt Koehl, 1980


domingo, 19 de octubre de 2014

Frank Ellis - Multiculturalismo y Marxismo



     En varios sitios puede hallarse el siguiente artículo (Multiculturalism and Marxism) del académico británico Frank Ellis, quien era un profesor y conferencista sobre estudios rusos y eslavos en la Universidad de Leeds en Inglaterra hasta que en 2006 fue obligado a retirarse tras expresar su apoyo a estudios que demuestran la correlación entre niveles de inteligencia y razas, en un escandaloso caso de la tiranía de la "corrección política", que es una dictadura de la Izquierda liberal, sobre todo en las universidades y los medios de comunicación (es decir, hostigado por oponerse a las directrices de la Escuela de Frankfurt). En el siguiente texto que hemos traducido, publicado lo más antiguo en las ediciones de Noviembre y Diciembre de 2000 en The Schwarz Report, pero referido como ya presentado en Julio de 2000 en otra publicación, su autor pone el énfasis en el origen soviético de esta tendencia que se ha apoderado de la vida cultural occidental, y analiza lúcidamente algunas perspectivas de lo mismo.


Multiculturalismo y Marxismo
Una Mirada a los Orígenes Soviéticos
de la "Corrección Política"
por Frank Ellis
Julio de 2000


viernes, 17 de octubre de 2014

Gary Lachman - Sobre las Raíces de Mircea Eliade



     El siguiente interesante artículo que presentamos en castellano ha sido tomado del sitio realitysandwich.com. En otro sitio fue presentado como "Las Ocultas Raíces Nacionalsocialistas de Mircea Eliade". En realidad, como el propio autor lo declara, éste es un fragmento de su libro de 2008 sobre política y ocultismo, y sí se centra en la figura del conocido y prestigioso Eliade (1907-1986), de quien presenta diversos aspectos de su biografía, y lo pone en relación con otros y con su contexto. Del autor, políticamente correcto y pro-judío, damos todas sus señas: Gary Lachman (Nueva Jersey, 1955), escritor y músico, es autor de varios libros acerca del vínculo que hay entre la conciencia, la cultura y el pensamiento alternativo. Entre sus libros está "Turn Off Your Mind: The Mystic Sixties and the Dark Side of the Age of Aquarius", "A Secret History of Consciousness" (2003), "In Search of P. D. Ouspensky: The Genius in the Shadow of Gurdjieff" (2004), "A Dark Muse: A History of the Occult" (2005), "Rudolf Steiner: An Introduction to His Life and Thought" (2007), y "The Dedalus Book of Literary Suicides: Dead Letters". Como Gary Valentine fue un miembro fundador, bajista y letrista (1975-1977) del grupo rock Blondie, tocó guitarra en 1981 con Iggy Pop, y estuvo al frente de sus propios grupos Know y Fire Escape. Conferencista frecuente acerca de la historia de la contracultura, Lachman ha aparecido en diversos documentales en la televisión británica, y escribe para diversos medios. Vive en Londres desde 1996. Sus libros más recientes son "Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen" (2008), y "Jung the Mystic" (2010).


Arcángeles de Nuestra Naturaleza más Oscura
por Gary Lachman
25 de Noviembre de 2008


jueves, 16 de octubre de 2014

Alfred Baeumler - Nietzsche y el Nacionalsocialismo



     A pesar de su fama, el material que puede encontrarse públicamente en castellano del filósofo alemán Alfred Bäumler (1887-1968) es equivalente a cero. Ninguna obra suya en la gran biblioteca y sólo unas mezquinas referencias. Hay en inglés (en library.flawlesslogic.com) un breve artículo, en dos fragmentos, de Bæumler, de 1937, que pertenecería a su libro Studien zur deutschen Geistesgeschichte, publicado en Berlín, que es lo que presentamos traducido ahora. Profesor universitario, cercano colaborador de Rosenberg, Bäumler, que fue Reichsamtsleiter de la Oficina de Ciencia, representante para la educación espiritual e ideológica del NSDAP, es conocido por haber interpretado a Nietzsche como un precursor del nacionalsocialismo (de hecho, su fama proviene de los estudios de la filosofía nietzscheana), desarrollando una visión a partir de allí llamada "realismo heroico". Al parecer fue también influyente en el campo de la pedagogía y de la estética en la Alemania del Tercer Reich. A tanto llega el oscurecimiento de su obra, que, habiendo él publicado en 1930 una serie de escritos hasta entonces inéditos de Nietzsche con el título de Die Unschuld des Werdens, que se traduce como La Inocencia del Devenir, hay quien ahora descaradamente publica un libro con ese mismo título y también acerca de Nietzsche, apropiándose del nombre, robándolo, y revelando una mala intención de confundir a futuro. Esperamos dar de Bäumler algunas otras noticias.


Nietzsche y el Nacional-Socialismo
por Alfred Bæumler, 1937


miércoles, 15 de octubre de 2014

Alain de Benoist - El Cristianismo y la Caída de Roma



     En 1977 se publicó el libro de Louis Rougier "Le Conflict du Christianisme et de la Civilisation Antique". El intelectual francés Alain de Benoist (1943) escribió el prefacio a dicho libro, que es lo que presentamos a continuación. El texto en francés, que el sitio donde se encuentra (r.garrigues.pagesperso-orange.fr) ha titulado como "Le Christianisme A Ruiné la Civilisation Antique", está presentado en castellano en centrostudilaruna.it, traducción a la que hemos agregado frases y palabras que omite, y que hemos corregido en base al original en francés. El contenido del ensayo es lo que se indica, cómo y en qué medida el cristianismo primitivo (el comunismo de la Antigüedad) colaboró en la corrosión y disolución, mediante ideales socialistas remontables al discurso de los profetas del Antiguo Testamento, del inmenso Imperio romano. Partiendo de una cita de Nietzsche, de quien hoy se conmemoran 170 años de su nacimiento, Benoist analiza diversas opiniones con respecto a dicha influencia, y notando los paralelos con la realidad actual.


El Cristianismo Ha Arruinado
la Civilización Antigua
por Alain de Benoist
Febrero de 1977


martes, 14 de octubre de 2014

Jaume Farrerons - Crítica a Julius Evola



     Hemos reunido en esta presentación fragmentos de las partes 2, 3, 5 y 6 y la parte 4 entera de la serie de artículos titulada "Usurpación, Amputación y Tergiversación de la Doctrina Nacional-Revolucionaria", publicada por el filósofo político español Jaume Farrerons en su blog Filosofía Crítica (nacional-revolucionario.blogspot.com), fechados entre el 29 de Mayo y el 3 de Junio de 2012. El foco central de estos contundentes y lúcidos textos está puesto sobre el escritor italiano Julius Évola (1898-1974), cuya influencia se ha hecho sentir en algunos sectores políticos "derechistas", especialmente españoles, aunque no deja de ser un señuelo permanente para muchas mentes que, desde la perspectiva del señor Farrerons, irremediablemente se extraviarán y esconderán su cabeza del implacable sol de la existencia que tan duramente nos acosa desde la cuna a la sepultura. No han sido estos artículos, sin duda, concebidos a la ligera: sus temas son profundos, los argumentos son consistentes y la crítica es razonada y razonable. A pesar de la extensión de lo aquí presentado, con alguna ligera labor de edición, creemos que el lector puede conseguir una impresión de conjunto tanto de Évola como del señor Farrerons, que rescata cosas que muchos de nosotros también apreciamos.


Usurpación, Amputación y Tergiversación
de la Doctrina Nacional-Revolucionaria (Selección)
por Jaume Farrerons
Mayo-Junio de 2012


lunes, 13 de octubre de 2014

Mark Dyal - Licurgo y el Estado Espartano



     Y con este artículo de hace dos años, que es la segunda parte de cuatro, completamos en castellano la serie de ensayos del antropólogo estadounidense Mark Dyal acerca de la relación que hay entre la vitalidad corporal y la conceptual. Publicado también en el sitio counter-currents.com como los demás, el señor Dyal aborda aquí diversos aspectos sociales y formativos, y la metafísica subyacente, que existió alguna vez en el célebre Estado de Esparta, cuyo legado jamás ha dejado de ser un ejemplo para quienes desesperan de las condiciones modernas de vida y de todas sus miserables miserias, que han errado ciertamente el camino en cuanto a la educación del Hombre, sobre todo por haber respondido erróneamente (o maliciosamente) a la pregunta de "para qué" educar.


Licurgo y el Estado Espartano
por Mark Dyal
25 de Octubre de 2012


domingo, 12 de octubre de 2014

El Tercer Reich contra el Afroditismo



     En el sitio counter-currents.com se publicó en dos partes (el 31 de Enero y el 1º de Febrero de 2011) el siguiente trabajo de Amanda Bradley (Nazi Fashion Wars), que tiene que ver con la lucha cultural que dio la Alemania de Hitler contra las influencias de la que se llama cultura afrodítica (de Afrodita), que es una cosmovisión opuesta a la que han tenido las sociedades arias tradicionales, en el sentido de que éstas ponen en un pie de igualdad al varón y a la mujer, privilegiando un modo de vestir y unas costumbres sencillas y austeras, contrariamente a las culturas orientales señaladas (afrodíticas), que asignan a la mujer el status de objeto sexual, y de allí la proliferación entre ellas de maquillajes, cosméticos y artificios que exteriorizan una falsa belleza antinatural, entre otros elementos extraños. Lo interesante del tema, y su no excesiva longitud, hizo que fundiéramos en castellano en un solo texto las dos partes originales.


Las Guerras Nacionalsocialistas por la Moda:
La Rebelión Evoliana
contra el Afroditismo en el Tercer Reich
por Amanda Bradley
Enero-Febrero de 2011


jueves, 9 de octubre de 2014

Mark Dyal - El Hombre Fascista de Mussolini



     Mark Dyal es un académico y escritor estadounidense, doctor en Antropología. Publicó en el sitio counter-currents.com en 2012 una serie de cuatro artículos, de los cuales ya presentamos el tercero y el cuarto. El siguiente que ofrecemos en castellano es el primero de la serie, que tiene que ver con el vitalismo y el nexo insoslayable que existe entre cuerpo e intelecto, centrándose en este breve texto en algunos aspectos de ello que se dieron durante la Italia del período fascista, cuando se intentó rescatar el espíritu de la antigua Roma atendiendo también a la formación física y la higienización de las ciudades como condición para dicho renacimiento, lo que tiene bastante sentido.


El Nuevo Hombre Fascista de Mussolini
por Mark Dyal
16 de Octubre de 2012


miércoles, 8 de octubre de 2014

Richard Edmondson - Vida e Ideas de Marción



     Richard Edmondson, novelista (autor de la novela "Memoirs of Saint John: No Greater Love"), poeta y activo periodista (principalmente de temas políticos y sobre todo pro-palestinos), que presenta sus artículos en diversos blogs, creemos que aquí ha hecho un estupendo y erudito trabajo investigativo y de contextualización en torno a la figura del teólogo "gnóstico" de la Antigüedad el renombrado Marción, de quien presentamos recién un breve estudio, cuya preocupación fundamental había sido poder demostrar lo irreconciliable del Antiguo Testamento con el Evangelio, y el enfatizar que en ellos se trataba de dos dioses diferentes. Ésta es la razón por la que fue combatido y se hicieron desaparecer sus escritos por los judaizantes infiltrados en la Iglesia cristiana temprana, que de allí en adelante predominaron, como todo el mundo sabe. El autor basa su trabajo en dos importantes autores y luego habla acerca de algunas implicaciones que habrían sucedido si la Iglesia marcionita hubiera prevalecido. Ponemos este texto en castellano desde el sitio deLiberation.info que lo publicó hace poco más de un año.


Marción: Un Hombre que Puede
Haber Tenido una Buena Idea
por Richard Edmondson
1° de Julio de 2013


martes, 7 de octubre de 2014

J. Bruce Campbell - Los Tribunos



     Presentamos otro artículo, esta vez de hace dos años, del señor J. Bruce Campbell (Chicago, 1946). Tras unos años de universidad, Campbell fue piloto de autos de carrera y buzo. A principios de los años '70 estuvo en Rhodesia en la policía británica anti-terrorista. En Estados Unidos comenzó el movimiento Milicia con su libro "The New American Man. A Call to Arms", movimiento que se disolvió en 1995 tras la destrucción auspiciada por el Estado de un edificio federal en Oklahoma. Considerado como un mercenario, un problema y un terrorista por las agencias estatales, afirma que eso lo tiene sin cuidado. Trabaja como supervisor de perforaciones petroleras principalmente en el Sur de California. Escribe frecuentemente en diversos sitios, y éste es el sexto artículo suyo que publicamos en castellano, donde las emprende con justa razón contra los codiciosos banqueros y sus esbirros, y donde vuelve a sostener el derecho inalienable a la rebelión frente a un estado podrido de cosas.


LOS TRIBUNOS
por John Bruce Campbell
2 de Septiembre de 2012


lunes, 6 de octubre de 2014

Hans Jonas - Sobre el Demiurgo y Marción



     El filósofo judío y sionista nacido en Alemania Hans Jonas (1903-1993), que fue un tiempo discípulo de Heidegger, publicó en 1958 su libro "The Gnostic Religion. The Message of the Alien God and the Beginnings of Christianity", una original y valiosa exposición filosófica de diversos temas del gnosticismo antiguo. Circula también una edición en castellano de ese libro. Esta vez hemos tomado su capítulo 6, salvo sus parrafos iniciales, para presentarlo, tras hacer varias correcciones teniendo a la vista el original en inglés. Su primera parte habla de algunos aspectos teogónicos comunes a diversas corrientes gnósticas, y luego el autor se encarga de hablar, aunque no exhaustivamente, acerca del famoso teólogo Marción, que sostenía con toda claridad la diferenciación absoluta entre el Padre de Jesús y el demonio que predomina en el Antiguo Testamento. Creemos que esta selección puede ser interesante especialmente para quienes ya sepan algo del tema. La lectura completa de "La Religión Gnóstica" es ciertamente recomendable.



domingo, 5 de octubre de 2014

Ted Pike - La Kabalá y la Raíz de la Violencia



     Presentamos otro artículo del "reverendo" Ted Pike (1946), director de la estadounidense National Prayer Network, una organización cristiana conservadora, activo denunciante del peligro que representan para la libertad de expresión las llamadas "leyes de odio", orientadas a suprimir toda crítica a sus autores así como el pensamiento libre. Publicado en su sitio truthtellers.org este texto de hace ocho años, lo tradujimos por la interesante información que entrega con respecto a la "mística" de los judíos, que muchos siguen ingenuamente como si fuera algo como tantas otras cosas, no sabiendo que los propósitos mayores y ocultos no les serán revelados, por ser sus autores quienes son. Este breve y erudito estudio teológico-político enseña la hipócrita relación directa que hay entre ciertos textos y ciertas nefastas conductas.


La Kabalá Judía:
La Raíz de la Violencia en Oriente Medio
por Ted Pike
18 de Agosto de 2006


sábado, 4 de octubre de 2014

Picknett y Prince - El Secuestro de los Dioses



     Ésta (Hijacking the Gods) es al parecer la conferencia previa, dentro de una serie, a la que presentamos en castellano este 5 de Agosto bajo el título de Portal de Acceso a los Dioses. Fue dada el 6 de Junio de 1999 también en el hotel Templar Lodge, en Gullane, Escocia, y publicada en la edición Nº 17 de la desaparecida revista Truth Campaign. Aquí sus autores nuevamente atacan las falencias conceptuales de ciertos autores de la "nueva egiptología" que parecen particularmente interesados en determinar ciertas precisas fechas y eventos dentro de la cronología del antiguo Egipto. Repasan también los fabricados intentos de algunos de relacionar a Egipto y Marte en base a unas pésimas imágenes de sondas espaciales, cuyas posteriores entregas, con mayor definición, han demostrado que no hay ni pirámides ni un supuesto rostro en dicho planeta. Más aún, aventuran que todo ello puede bien ser parte de un programa de intoxicación informativa y cognoscitiva que terminaría ayudando a un proyecto de aceptación de un "encuentro" con supuestas entidades extraterráqueas, todo, por supuesto, absolutamente artificial y escenificado. Este artículo también ha sido tomado del sitio Biblioteca Pléyades, de una página relativa a Picknett y Prince.


El Secuestro de los Dioses
por Lynn Picknett y Clive Prince
6 de Junio de 1999


miércoles, 1 de octubre de 2014

José Ortega y Gasset - La Rebelión de las Masas (Selección)



     Presentamos en esta entrada cinco capítulos (1, 6, 7, 8 y 13) del famoso libro de 1930 "La Rebelión de las Masas", del filósofo español Ortega y Gasset. Lo hacemos para refrescar algo el concepto de hombre-masa, que carece de nobleza, sine nobilitas, snob, que a veces suele perderse en medio del sentimentalismo de lo popular. Ortega analiza aquí algunas características de aquel momento en Europa y en EE.UU., donde percibe la ordinariez inherente que ni quiere ni merece ser redimida, debido al orgullo de su ignorancia, a su satisfecha vulgaridad. Advierte el autor, por otro lado, con algunas referencias históricas, acerca del peligro del excesivo papel del Estado y de la Policía en la sociedad. Como es natural, se sugiere la lectura completa de dicho libro, que contiene varios otros interesantes planteamientos y conceptos que tampoco han perdido vigencia.


La Rebelión de las Masas (Selección)
por José Ortega y Gasset, 1930